Proyectos 2015

1- Fase de Emergencia

El 28 de abril de 2015 empezamos a dar cobertura a distintos pueblos en los distritos de Sindhupalchowk, Nuwakot y el área metropolitana de Kathmandu. Nuestro objetivo eran pequeños pueblos o aldeas a los que no había llegado ayuda. Con todo lo que recaudábamos día a día, íbamos a los comercios locales y comprábamos víveres para hacer paquetes que cubrían las necesidades básicas de las familias afectadas.

En esta primera etapa, asistimos a un total de 8 pueblos, con una media de 30 familias en cada uno.

2- Fase de Reconstrucción Provisional

A: Sindhupalchowk

Haradada

Haradara: Reconstrucción de 14 viviendas por un equipo de 12 voluntarios, finalizado el 17 de mayo. Se construyeron con materiales nuevos y materiales reciclados de las casas derruidas.

Bimrini: aquí se reconstruyeron 30 viviendas de carácter provisional. Las familias afectadas y veinte voluntarios trabajaron en este proyecto en el mes de mayo.

Panichowk: Reconstrucción de 22 casas de carácter provisional utilizando un prototipo tubular con estructura de acero. Quince voluntarios cooperaron con las familias en este proyecto a finales de mayo.

B:   Nuwakot

Mahakali 6, Gahare, En el mes de junio, construimos una escuela provisional junto con la entrega de material escolar. La construcción se hizo con bambú y con las lonas que nos proporcionaron los amigos de la organización Tents to Nepal.

C:  Dhading

Yamune, donde construimos dos carpas de bambú y lona proporcionadas por Tents to Nepal, así mismo, se distribuyeron materiales para construir 34 viviendas y se entregó material escolar.

Kopurdharachowk, se construyeron dos carpas, para cuarenta y cinco estudiantes, con una estructura de bambú y con las lonas de Tents to Nepal. También se dejó material para la reconstrucción 30 casas. Este proyecto lo finalizamos el día 10 de junio.

3- Campos de Desplazados de Kathmandu

Langtang Valley IDC, construimos tres grandes carpas comunitarias, en dos fases distintas, para los habitantes del poblado de Kanjimg Gumpa. Más de veinte voluntarios trabajaron en ello. También se montó otra carpa que sirve de escuela de inglés para adultos.

Swyambhu IDC, en este campo trabajó un equipo de más de 30 voluntarios, construyendo siete estructuras grandes de bambú, con una cubierta de lona de algodón impermeable (donadas por Tents to Nepal). Cada carpa alojaba a cuatro familias. También se actuó repartiendo alimentos básicos a familias necesitadas, distribuyendo 14.000 litros de agua entre los residentes, y asistencias puntuales a personas en situación de vulnerabilidad extrema. En total, estuvimos presentes durante 74 días, asistiendo las necesidades más básicas de alimento, medicamentos, refugio y agua.

Chuchhepati IDC, campo de desplazados cercano al barrio tibetano de Kathmandu, todavía vigente. Más de 40 voluntarios han trabajado con nosotros aquí, y cada uno ha dejado una huella igual de importante para el bienestar de toda esta gente.

Las actuaciones realizadas en el campo de Chuchhepati son, dos estructuras gigantes de bambú y lona (donadas por Tents to Nepal) que se utilizan como espacios comunitarios para refugiarse de las largas horas de lluvia, también han servido para ubicar campamentos médicos de atención a los residentes, actuaciones y cursos impartidos por Save the Children.

Se construyeron, asimismo, una carpa para actividades recreativas y otra para la escuela del campo, que actualmente está dirigida por nosotros y que acoge a todos los niños no escolarizados bajo el proyecto CTS (Chuchhepati Temporary School)* ofreciendo actividades sociales y lúdico-educativas para los niños y adolescentes residentes en el campo.

Por último, algunas actuaciones puntuales a familias en riesgo extremo, la donación de medicamentos y la construcción de un sistema para recoger y almacenar agua de lluvia.

BODE IDC, campo de desplazados situado en Bhaktapur, diez voluntarios construyeron una carpa grande que sirve como lugar de trabajo a las mujeres, donde han puesto sus telares para hacer alfombras y tapices para poder seguir teniendo un ingreso que ayude a la economía familiar.       

LALITPUR, colaboración con nuestros amigos de Don’t Forget Nepal, otro grupo que se dedica desinteresadamente a la reconstrucción del país tras los devastadores terremotos y que financió económicamente el proyecto. Nosotros pusimos el trabajo de 18 voluntarios y las herramientas necesarias para la construcción. Tras esta inmejorable alianza se construyeron en Bungamati, tres grandes carpas comunitarias que alojan a 4 familias cada una, y en Chunikel y Chhampi, seis grandes carpas que alojan en total a 20 familias.

4- Reconstrucción Semipermanente

Dhusa, DARECHOWK.

Proyecto cofinanciado por Bomberos sin Fronteras, Tents to Nepal y nosotros mismos, y construido por un equipo de Hugging Nepal y Youth Action Nepal para el reasentamiento y construcción de 30 viviendas semipermanentes a una comunidad aborigen. En este proyecto trabajaron 18 voluntarios debido a la urgencia de la situación.

  

 Thulo Syabru, LANGTANG.

Proyecto en colaboración con Don´t Forget Nepal, en el que se construyeron 9 viviendas semipermanentes para las familias más necesitadas. Equipo de construcción formado por gente local y 7 voluntarios de las organizaciones participantes.

5- Programas en Campos de Desplazados

Los campos de desplazados, son instalaciones de carácter temporal, situados en la ciudad de Kathmandu y alrededores donde se refugian miles de personas afectadas que, tras los terremotos, perdieron sus casas o incluso sus pueblos. Para algunos de ellos es su primera experiencia en la gran ciudad, acostumbrados a trabajar en el campo y a ver montañas a su alrededor, su situación aquí se hace muy complicada. Desde el equipo de Hugging Nepal estamos acompañando a este colectivo de personas en su situación presente, ofreciendo:

Una escuela de adultos (clases de inglés y alfabetización), escuela para niños en el campo de Chuchhepati, y actividades de dinamización comunitaria con programas de ocio y tiempo libre. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida en los campos y prevenir las situaciones propias de la desocupación, cambio de entorno y costumbres como pueden ser el alcoholismo, sensación de desamparo, falta de motivación, depresión…

Tras el monzón algunos de ellos ya están regresando a sus lugares de origen para volver a empezar, otros con menos posibilidades, viven con la incertidumbre de no saber qué día tendrán que desalojar el campo y encontrar una solución para volver a sus pueblos a rehacer sus viviendas y en consecuencia sus vidas.

6- Proyecto Chuchhepati Temporary School

El C.T.S es un proyecto didáctico, dirigido a la infancia con el objetivo de dar una respuesta educativa a todos los niños y niñas no escolarizados que viven en el campo, a través de un equipo de profesores y asistentes Nepalíes y colaboraciones de voluntarios de ámbito internacional. El espacio donde se realizan las clases es una carpa (con estructura de bambú) que construyó el equipo de Hugging Nepal el pasado mes de junio. La escuela, está situada en el mismo centro del campo de Chuchhepati, y allí se llevan a cabo las clases, actividades, reuniones de padres y de personal, así como es el lugar donde se guardan los materiales educativos. Para proteger la escuela, materiales y evitar usos inadecuados del espacio, el equipo de Hugging Nepal decidió contratar una persona residente en el campo para que vigile durante la noche y los días festivos.

Nuestros objetivos son: Proveer la educación y así la escolarización de los niños y niñas residentes al campo de Chuchhepati;  sensibilizar a las familias de la importancia de que sus hijos tengan una educación; promover valores educativos basados en el respeto, compañerismo, no violencia y tolerancia; crear una red de apoyo para las familias dentro y fuera del C.T.S; y acompañar y supervisar el proyecto C.T.S. hasta el día que desalojen definitivamente el campo y no haya más niño/as no escolarizados que atender.

7- Proyectos de Cooperación Internacional en curso

Para la Reconstrucción de Escuelas

· SHREE SARASHWOTI PRIMARY SCHOOL         

Reconstrucción junto a la organización No te olvides de Nepal de la escuela Shree Sarashwoti situada en el distrito de Kavre. La escuela quedó afectada tras el primer terremoto y dos de los edificios quedaron seriamente dañados. Actualmente están dando clase bajo una construcción de chapa que dada su ubicación no les protege de la lluvia ni del viento, en ocasiones se ven obligados a utilizar los edificios dañados, lo que supone un alto riesgo para los niños. El proyecto, ya iniciado, consiste en la construcción de 5 aulas, clase 1, clase 2, una sala de profesores, así como un aula extra para juegos y que también servirá de comedor.

               

· SHREE BUMEDEVI PRIMARY SCHOOL

Reconstrucción de la escuela pública de Gahare, Mahakali 6, en el distrito de Nuwakot. En el mes de junio ya construimos la escuela provisional, una estructura de bambú cubierta por dos lonas gigantes que nos proporcionó la organización Tents to Nepal, para que los niños no perdieran clase durante el monzón.

Por desgracia, la escuela provisional no será suficiente para soportar las bajas temperaturas que se sufren en la zona durante el invierno. Por ello y sobre todo por el cariño, la amabilidad y necesidad de sus gentes, todos ellos de la etnia Tamang, otro de nuestros próximos proyectos, y en el que ya estamos trabajando, es la construcción de una escuela con 5 aulas en este pueblo.

8- Conclusiones

Queremos hacer entender a todos los lectores que esta es una nota de agradecimiento a todas aquellas personas que nos han apoyado y ayudado a andar este camino en cualquiera de sus múltiples formas, ya fuese con donaciones económicas, de material o trabajo como voluntario, aportando recursos humanos. La magia de todo esto es que aquí cada uno aporta lo que desea, y con ello la maquinaria sigue funcionando.

Nada de esto hubiera pasado, si vosotros, la parte importante de todo este trabajo, hubierais mirado hacia otro lado, así que gracias por estar allí y hacer posible que, entre todos, cada uno cumpliendo una función, podamos minimizar los riesgos de la desigualdad.

Se ha adjuntado debajo de cada misión, el coste total que el proyecto en cuestión tuvo para Hugging Nepal desde el 25 de abril hasta el 31 de diciembre de 2015. En algunos casos los costes son totales y han sido asumidos íntegramente por nuestra Asociación, en otros, hemos participado como colaboradores o cofinanciadores, por lo que el coste total del proyecto es mucho mayor que el de la cifra expuesta.

El cómputo general de todas las actividades aquí descritas asciende a 2.765.908 NRP  (24.695 €) en total, sin contar con los algunos conceptos extraordinarios no incluidos, como materiales de administración, compensaciones económicas por distintos servicios, pago de medicamentos  , teléfono, y demás eventualidades que sumarían además 254.366 NRP (2.271 €).

Por último, la última entrada a considerar en este balance es el apadrinamiento de dos adolescentes del devastado valle de Langtang que quedaron huérfanas tras el terremoto, y que tras esta terrible desgracia se

les financiarán los estudios hasta que los acaben, con una aportación de 267.000 NRP (2.384 €)

Por lo tanto, la cifra de gastos generales con la que cerramos el ejercicio 2015 asciende a 3.287.274 NRP (29.350 €).

Para conocer en profundidad los detalles de las partidas y los gastos concretos, se presentará adjunto un documento económico específico.

Todo este dinero, aunque fundamental en nuestro cometido, hubiera sido inútil sin la organización que hay detrás, sin las manos de los que ayudan, el corazón de los que nos animan, los consejos de los que saben, pero sobre todo sin un apoyo como el tuyo.