Proyectos 2020

1. Proyecto educativo en Lamagaun School

Seguimos dando continuidad al proyecto educativo que comenzamos en el año 2018 tras la inauguración de la nueva escuela de Lamagaun. La anterior escuela quedó destruida en los terremotos que asolaron gran parte del país en 2015. En este proyecto de reconstrucción del nuevo centro escolar antisísmico trabajamos durante nueve meses para que los niños y niñas de Lamagaun pudieran retomar sus clases en un ambiente escolar seguro.

Durante los primeros tres meses del año, un equipo de 3 voluntarios españoles, profesionales de la docencia y la formación, condujeron el proyecto de formación de profesores y actividades de los alumnos, con la intención de mejorar la calidad de la educación pública.

El programa se centra, por un lado, en apoyo docente a los profesores y por otro, en promover la educación no formal en el centro a través de diferentes actividades y dinámicas con los

niños en los que pueden desarrollar diferentes habilidades extra académicas (inexistentes en colegios públicos) como la lectura, dibujo, música, etc. Además de trabajar valores importantísimos para la vida como el trabajo en equipo, compartir, ayudarse unos a otros independientemente del género, la importancia del proceso y no sólo del resultado en sus actividades y en general preparar a los niños y niñas de las zonas rurales para la incorporación a un mundo en rápida evolución. Lamentablemente, el proyecto tuvo que ser cancelado en el mes de marzo tras la declaración de la pandemia por la Covid-19. 

2. Proyecto de Formación de Mujeres

Otro proyecto que se vio gravemente afectado por los repentinos cambios en el panorama global como consecuencia del Corona virus, fue el del Centro de formación y producción textil para el empoderamiento femenino en Kathmandu.

Empezamos a trabajar en este proyecto en octubre de 2019, junto a la ONG amiga Karuna Social Programme, tomando como referencia el modelo que esta ONG lleva años desarrollando en Nepal  . Crear un centro de formación para mujeres en situaciones de vulnerabilidad (abandonadas, viudas, maltratadas, abandonadas, etc.). En este centro se las forma profesionalmente en el sector textil, enseñando técnicas de corte y confección, así como diseño de moda. Por un lado, estaría la escuela de formación donde las mujeres aprenden un empleo, por otro lado, está el centro de producción en el que se fabrican las prendas y artículos de ropa para su venta en tiendas en España así como producir para terceras marcas. Lamentable, y tras más de 5 meses de confinamiento en Nepal, con las fronteras aéreas y terrestres cerradas al exterior, tuvimos que tomar la difícil situación de suspender el proyecto y posponerlo para cuando la situación se normalice, ya que no podíamos trabajar in situ ni podíamos exportar el género producido. 

PROYECTOS COVID-19

Emergencia alimentaria

Distribución de lotes de alimentos en Koseli School

En una primera actuación distribuimos lotes de alimentos para un mes a 40 familias de una de las zonas más castigadas por la pobreza en Kathmandu. Koseli es un centro de día que se dedica a educar niños y adolescentes residentes en una zona de chabolas a orillas del río Bagmati. Se encuentran entre los colectivos de más riesgo puesto que son familias que viven en la extrema pobreza y el cierre de la economía les dejó sin nada. Se repartieron alimentos entre lo que se incluye lo básico para una alimentación adecuada.  25kg de arroz, 8 de lentejas, 5 de garbanzos, patatas, cebollas, aceite, sal, etc. En total una tonelada de arroz y otra tonelada de otros alimentos.

Proyecto Cocina Secret Garden

Inmediatamente después, inauguramos una cocina social donde cocinaríamos, empaquetaríamos y saldríamos a distribuir la comida en cuatro puntos de la ciudad. El espacio fue cedido por los dueños del Secret Garden Hostel, que ante la falta de turistas decidieron apoyar esta buena causa ofreciendo sus instalaciones. Contratamos cocineros y ayudantes, puesto que vemos imprescindible reactivar la economía local mediante la creación de empleo para que el dinero empiece de nuevo a circular.

Y junto a un maravilloso grupo de voluntarios locales y extranjeros, en su mayoría españoles pero también de otras muchas nacionalidades, emprendimos esta bonita labor de comprar, lavar, pelar, cortar, cocinar, empaquetar y salir a la calle a servir a quien más lo necesita en estos momentos difíciles, especialmente para los menos afortunados.

Durante 62 días ininterrumpidos, unos 30 voluntarios han trabajado sin descanso. Empezamos con un objetivo de 200 raciones por día, sin embargo, en dos semanas ya habíamos doblado esa cifra y poco después estábamos distribuyendo cerca de 800 diariamente. En total se han repartido más de 33.000 raciones de comida caliente y nutritiva.

Gastos Proyecto Cocina Secret Garden

Proyecto Cocina Ganeshtan

Paralelamente, abrimos otro proyecto, esta vez un comedor social. El espacio fue cedido por la asociación de vecinos de Ganeshtan. La diferencia, es que aquí no teníamos que salir a repartir por las calles, sino que dos veces al día, comida y cena eran servidas en varios turnos, para unas 400 personas, generalmente familias vecinas del barrio, que acudían con un cupón y podían disfrutar de este servicio gratuito.

El comedor estuvo abierto durante 3 semanas, y participaron también unos 25 voluntarios locales y de diferentes nacionalidades. En total se superaron las 8.000 raciones servidas de Dal Bhat, el plato típico local.  No obstante, tuvo que ser cerrado por la presión de los vecinos que no deseaban aglomeraciones de gente esperando a su turno para comer. Entendemos que en un momento tan delicado y que genera tanta incertidumbre, cada uno proteja lo suyo, pero lamentablemente mucha gente del barrio se quedó privada de esta ayuda al cerrarse la cocina.

Distribución de alimentos a familias en riesgo

1.- De entre toda la gente que acudía a los puntos de distribución de comida se seleccionaron a los que bajo un criterio objetivo pudieran tener más dificultades de salir adelante. Estamos hablando únicamente de comida, lo cual debería ser considerado un derecho universal innegable, pero por razones de presupuesto y logística tuvimos que hacer una selección de unas 220 familias, en total más de 1500 personas se beneficiaron de esta ayuda, un lote de alimentos para dos semanas. En total se han repartido más de 8 toneladas de alimentos en dos días, repartidas en arroz, lentejas, garbanzos, patatas, cebollas, aceite y sal, así como pastillas de jabón y mascarillas. 

2.- Hicimos un seguimiento de  las familias asistidas, y detectamos que todavía había muchas que necesitaban más ayuda puesto que les estaba costando poder alimentarse, por ello, seleccionamos otras 100 familias, de entre las anteriores y también otras nuevas, a las que se les repartieron nuevos lotes de comida para poder alimentarse durante otras dos o tres semanas.

3.- Tras varias semanas y haciendo un seguimiento de las familias, hicimos un tercer reparto de 35 lotes de comida con duración de dos semanas. 

4.-  El siguiente reparto de lotes fue en el mes de octubre, justo antes del festival de Dashain, el festival hinduista por excelencia en el que todas las familias se reúnen y es un equivalente a nuestra Navidad. En esta ocasión repartimos un total de 28 lotes que consistían en arroz, lentejas y otras legumbres, aceite, sal y algunos vegetales.

5.- La última distribución de lotes la hicimos en el mes de noviembre gracias a la colaboración de la ONG ASL (Acció Solidària i logística), en la que como siempre repartimos arroz, legumbres, aceite, sal y algunos vegetales a 70 familias con duración estimada de dos semanas.

 

Reparto de mascarillas y material

Además, junto con la comida, durante varias jornadas estuvimos repartiendo mascarillas para que la gente se proteja ante una todavía posible importante oleada de contagios, el riesgo de infectarse es especialmente sensible en estas sociedades donde las familias viven hacinadas unas con otras. En una habitación suele vivir una familia de varios miembros, y un edificio pequeño puede estar abarrotado con docenas de familias. Por ello las medidas de distanciamiento o confinamiento, simplemente no son válidas en este tipo de países.

Repartimos unas 1.500 mascarillas, y cerca de 8.000 mascarillas de algodón, estas últimas gracias a portación económica de la organización amiga Dont Forget Nepal, fomentando con esta acción, no solo la protección de la gente, sino también la creación de empleo y estimulación de la economía familiar. Asimismo, proporcionamos mascarillas y guantes de protección a todos los efectivos de la comisaría de policía del barrio.

Repartimos 400 kilos de arroz a un hospital público que trata a enfermos Covid, ofreciendo comida de calidad con la intención de fortalecer el sistema inmunitario de los pacientes.

Orfanato Paro Pakar

Colaboramos con la donación de ropa, material deportivo, mascarillas y otros artículos de higiene personal para el orfanato de Paro Pakar, una institución en Kathmandu que acoge y educa a 30 niñas huérfanas sin recursos de zonas remotas de Nepal.

Ayudas puntuales

Así mismo, fuera de los proyectos anteriormente mencionados, se ha ayudado a varias familias en situación de necesidad extrema, con artículos básicos de primera necesidad como gas para cocinar, alimentos, ropa, etc.

Beneficiarios

Estimamos que unas 3.000 personas se han beneficiado directamente y de forma regular de las ayudas en alimentos que Hugging Nepal ha prestado durante los tres meses de repartos de raciones de comida caliente y lotes de alimentos para cocinar. Se han servido cerca de 40.000 raciones, y se han distribuido arroz y otros alimentos para otras 50.000 más. Nada nos puede hacer más felices que poder acompañar a esta gente en el momento tan difícil que viven, dándoles una pequeña ayuda para que puedan seguir adelante.

Comedor Social Khana Sabaila en Kathmandu

Khana Sabailai significa “comida para todos” en nepalí. El proyecto consiste en la apertura de un comedor social, sin ánimo de lucro, que ofrece dos comidas diarias (comida y cena) a un precio simbólico para todas aquellas personas y familias que tienen dificultades para alimentarse, debido a situaciones personales, laborales, económicas o sociales, agravadas por la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.

Mucha de la población de los barrios del centro de Kathmandu vive en condiciones insalubres en viviendas diminutas, sin acceso a luz eléctrica y agua corriente, atrapados por la pobreza y no pudiendo alimentarse apropiadamente por la falta de recursos, con alto riesgo de malnutrición, hambruna y otras enfermedades derivadas.

Sin duda los comedores sociales suponen una opción real y socialmente madura a los tiempos de individualismo y crisis que vivimos, refrescando conceptos sociales fundamentales como la unión y la ayuda mutua como única alternativa a numerosos problemas que afectan al común social.

Se servirá, dos veces al día (comida y cena), Dal Bhat, que es el plato nacional de Nepal. Consiste en arroz hervido, sopa de lentejas u otras legumbres, curry de verduras, salsa de tomate y especias, ensalada, además se incluye un bol de pollo en salsa, pescado o huevo, como opciones no vegetarianas. Cada día se cambiarán las legumbres y las verduras, para lograr una alimentación variada y equilibrada. Se usarán ingredientes de calidad con todos los aportes nutricionales necesarios para una alimentación saludable que estimule y fortalezca el sistema inmunitario para evitar complicaciones de salud.

Se repartirá a los beneficiarios del proyecto (personas en situación de necesidad económica, priorizando a los estratos más vulnerables como niños, ancianos, personas con discapacidades, familias monoparentales…) un cupón, con duración de un mes (renovable), que les dará acceso al comedor social.

Agradecimientos

No cabe duda, que este apartado es para todas las personas que nos han acompañado durante este año tan difícil y que han sumado fuerzas para llevar a cabo los numerosos proyectos sociales que hemos realizado durante el año 2020.  Con la confianza y el apoyo recibido por todos los colaboradores y donantes, los voluntarios y el personal de Hugging Nepal, nos hemos podido poner a trabajar intensamente en nuestra misión de paliar los efectos de las desigualdades y hacer un acompañamiento a la personas más vulnerables durante todo este proceso de extremas dificultades a consecuencia de la pandemia.

Por ello todo nuestro agradecimiento a los que colaboran con nosotros desde la otra parte del mundo, tantísimos particulares, amigos, familiares, voluntarios, exvoluntarios, simpatizantes y enamorados de Nepal. También a todas las asociaciones que han sido parte aunando sinergias y colaborando económicamente. Por último, en terreno, también agradecer enormemente a todo el personal y el equipo de voluntarios que han trabajado muy duro por una causa común, minimizar los efectos del hambre durante el confinamiento, por lo que queremos destacar su gran labor. Todo nuestro reconocimiento.

Contamos con una memoria escrita donde se ha adjuntado de forma detallada debajo de cada descripción, el coste total que ha tenido cada proyecto que hemos realizado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por lo tanto, la cifra de gastos en proyectos sociales durante el año 2020 es de 4.116.239 NPR (31.663 €). Estamos trabajando en un documento específico de contabilidad del presente ejercicio, pronto podremos publicarlo junto a la memoria de actividades.

¡Con muy poco, aquí podemos hacer mucho! Muchas gracias por confiar en nosotros, de parte de todo el equipo de Hugging Nepal.