Proyectos 2017

1. Chuchhepati Educational Project

Este proyecto se inició en el mes de junio de 2015, justo después de los dos fuertes seísmos que asolaron parte del país. El campo de desplazados de Chuchhepati llegó a albergar a más de ocho mil personas en plásticos y tiendas de campaña, que en su mayoría no tenían un sitio donde habitar. De allí surgió la necesidad de empezar a actuar, en el campo había muchísimos niños sin escolarizar y por ello decidimos crear un centro educativo llamado Chuchhepati Temporary School, que a través del After School Program, un programa enfocado a los más pequeños para que no se viesen forzados a abandonar su proceso educativo a raíz de tener que dejar sus lugares de residencia tras los terremotos. Así mismo, por las mañanas teníamos otro programa dedicado a alfabetizar y enseñar inglés a las mujeres del campo, bajo el nombre de Women´s Educational Program.

Una treintena de voluntarios trabajaron junto a las cuatro profesoras de Hugging Nepal en los 21 meses que permaneció activo el campo de Chuchhepati, conduciendo dinámicas, juegos, sesiones, clases, rutinas, y un largo etcétera de actividades que se centraban en trabajar los valores a través de una educación activa y participativa.

2. Shree Bhumedevi Primary School

El proyecto que iniciamos pocas semanas después del terremoto con la construcción de una escuela temporal para que los niños y niñas de la aldea de Gahare no perdiesen sus clases, se culminó con la construcción de una escuela antisísmica, que consta de cuatro aulas, dos lavabos, una fuente, muros de contención, sistemas de drenaje de agua, canalización de aguas pluviales, patio, mobiliario y material escolar. El proceso de construcción de la escuela de Primaria Shree Bhumedevi duró aproximadamente dieciséis meses, se empleó a unos cuarenta trabajadores locales, participaron más de sesenta voluntarios de distintas nacionalidades. Otro de los objetivos alcanzados en este proyecto era invertir y reactivar la economía local.

Finalmente, la escuela se inauguró el 29 de abril de 2017, con una fiesta a la que asistió todo el pueblo y gente de los alrededores. En este mismo momento, concretamos con los profesores, continuar trabajando en Gahare, esta vez en un proyecto de intervención educativa en el cual se incidiría en mejorar la calidad de la educación, a través de personas formadas que enseñan nuevas técnicas educativas a los profesores, introduciendo dinámicas, juegos y nuevas herramientas para el proceso educativo sea más eficaz y ameno. En total, sesenta niños y niñas, y tres profesores son los beneficiados de esta actuación, seguimos trabajando en contra del absentismo escolar y nuestro reto es que más estudiantes se matriculen cada año a esta escuela.

3. Lamagaun Drinking Water Project

Está iniciativa nació a colación de una de las visitas a la aldea de Lamagaun, en donde estudiábamos la necesidad y viabilidad del entonces futuro proyecto de reconstrucción de la escuela pública del pueblo. En una de las entrevistas, nos enteramos de que el acuífero del que se nutría la parte de la aldea donde la escuela se ubica, se había secado tras los terremotos. Consecuencia muy común en estos movimientos sísmicos que suelen cambiar el curso del agua, haciéndola aparecer o desaparecer caprichosamente por el terreno.

Tras algunas reuniones con la comunidad y el comité que gestiona la escuela, decidimos invertir en la canalización, desde la fuente de agua más cercana, a unos dos kilómetros por montaña, hasta el antiguo depósito de veinte mil litros que almacenaba el agua antes de los terremotos, y que se encuentra próximo a la escuela.

Tras poco menos de un mes de trabajo y coordinación con la gente local, se logró llevar agua canalizada de nuevo a esa zona del pueblo que había quedado desabastecida.

4. Proyecto Educativo en Gahare y Silame

Del 20 de octube al 3 de diciembre desarrollamos un proyecto educativo en las escuelas de la aldea de Gahare y del pueblo de Silame. En la escuela de Silame hemos llevado a cabo una formación de profesores en dos grupos, el grupo de primaria compuesto por 7 profesores y el de secundaria compuesto por 7 profesores. Durante la formación nos hemos centrado en la práctica y profundización del inglés y en trabajar diversas técnicas educativas para mejorar la participación del alumnado en las clases, y la compresión de los contenidos explicados. Por otro lado, en la escuela de Gahare nos hemos centrado en favorecer hábitos saludables y en motivar la labor del profesorado. Para ello hemos desarrollado diferentes actividades con los niños y niñas, como talleres en los que se fomentan y practican hábitos higiénicos que previenen enfermedades tan importantes en las zonas rurales, así como diferentes juegos deportivos para practicar durante el tiempo libre que potencian distintos aspectos intrínsecos al desarrollo en general. Por último, con los profesores hemos trabajado transversalmente buscado su implicación en las distintas actividades, ofreciéndoles apoyo educativo, explorando nuevos materiales que pueden usar durante sus clases e invitándoles también a asistir a la formación de profesores que tenía lugar en la cercana escuela de Silame durante las tardes. Además, hemos realizado entrevistas a todas las familias que tienen hijos o hijas matriculados en la escuela para llegar a conocer de una forma más directa sus problemas concretos y así poder detectar en qué áreas seguir trabajando.

5. Taller de Formación Profesional en Electrónica

Al proyecto piloto en Lamagaun asistieron 23 alumnos al curso, hubo 15 aprobados, a quienes se entregaron 15 kits de herramientas para que puedan ejercer de forma particular después del curso. La duración total del curso fue de 10 días y el total del curso han sido 15 horas, la mitad teoría y la otra mitad prácticas, enfocadas a paneles eléctricos funcionales.

El objetivo del curso era darle a la gente local una nueva habilidad profesional para poder trabajar en la instalación de sistemas eléctricos con los sistemas de protección adecuados para que puedan desarrollar ellos mismos estas actividades de manera eficiente y segura.

Se entregaron los certificados de aprobación a dicho curso a 23 alumnos que asumieron de forma satisfactoria todos los conocimientos explicados.

 En el siguiente proyecto delas mismas características en Gahare asistieron al curso 7 alumnos, de los cuales todos aprobaron el mismo. Se entregaron 7 kits de herramientas. La duración del curso fue de 10 días, igualmente 15 horas en total, mitad teoría mitad práctica. Del mismo modo se focalizó sobre paneles eléctricos funcionales en la viviendas, pudiendo realizar ellos mismos bajo la supervisión del profesor la instalación eléctrica completa de las viviendas de la aldea.

El objetivo, del mismo modo que en el pueblo anterior, era transmitir los conocimientos básicos sobre instalaciones eléctricas con los sistemas de protección adecuados para que puedan desarrollas ellos mismos esta actividad de manera eficiente y segura.

Como conclusión se desprende que después de realizar los talleres en dos pueblos distintos, hemos apreciado que ofreciendo cursos más extensos en los que se incluyan más conocimiento, podría haber sido incluso más productivo, dado que la implicación que han tenido todos los asistentes ha sido inmejorable. Destacamos la curiosidad y el interés de los estudiantes por aprender.

6. Shree Lamagaun Primary School

A finales del mes de mayo, a pocas semanas de que empezase la temporada de lluvias monzónicas, comenzamos el proyecto de reconstrucción de la escuela primaria de Lamagaun, un pueblo situado a unas tres horas de Kathmandu por carretera. El objetivo era devolver al pueblo la escuela que el terremoto había destrozado. A raíz de esto se planificó la construcción de un nuevo edificio que había sido derruido, la rehabilitación de otro al que le habían salido grietas y la reforma de un tercero que había quedado parcialmente afectado, así mismo, se incluyó la construcción de tres muros de contención y un sistema de evacuación de aguas pluviales, ya que la zona queda inundada cuando llueve con cierta intensidad.

Durante los meses de monzón se procedió a la reforma del edificio 1, y al levantamiento de dos muros de mampostería de piedra y cemento, posteriormente, al finalizar la época de lluvias se comenzó con la construcción del edificio de nueva construcción, el cual incluye dos aulas y está diseñado para soportar movimientos sísmicos, con un complejo sistema de armados. Durante el 2018 se prevé acabar con la rehabilitación del edificio que sufrió grietas a consecuencia de los terremotos, reparándolas de tal manera que, en caso de nuevos movimientos, estas no vuelvan a salir. Del mismo modo, se le aplicó una nueva cubierta, que protegiese la losa superior de las filtraciones de agua.

Seguidamente se construirá un tercer muro de contención de 25 metros, en este caso de mampostería de piedra seca, que contendrá los terrenos que se sitúan en la parte superior de la escuela, así como impedirá que el agua baje por la ladera de la montaña, habiéndola canalizado a través de tubos de drenaje. Otro sistema de drenaje se instalará subterráneamente en el patio de la escuela. Por último, se harán trabajos de carpintería, urbanismo del patio y se dotará a la escuela de mobiliario y material escolar, dejándola completa para su inauguración de cara al nuevo curso académico, que se contempla para abril del próximo año.

7. Kavre, viviendas y pozo de agua

Shree Saraswoti School, Kavre.

En los primeros días de 2017 acabábamos el proyecto de reconstrucción, que se prolongó durante casi quince meses, y en los que dio tiempo a reconstruir un edificio con técnicas de bio construcción, y rehabilitar otros dos edificios que habían quedado seriamente dañados. En este proyecto participamos como financiadores y coordinadores del mismo, la organización amiga No te Olvides de Nepal y nosotros mismos.

8. Reconstrucción de viviendas

Se proporcionó una ayuda directa a una familia que había perdido su casa en los terremotos y que tras un gran esfuerzo físico y económico consiguieron reunir los recursos necesarios para la reconstrucción, sin embargo, debido a algunos contratiempos imprevistos les faltaba una pequeña cantidad que fue aportada por Hugging Nepal, se donó en torno al 10% del coste total de la vivienda.

9. Excavación para un pozo de Agua

En un proyecto cofinanciado por varias organizaciones y liderado por la organización GMIN NEPAL, aportamos una quinta parte de la excavación y posterior construcción de un pozo de agua potable. El proyecto se justifica en que tras los terremotos el acuífero habitual se secó, y se tuvieron que buscar nuevas fuentes de agua en distintos lugares para abastecer al pueblo de Joodigaun, en el distrito de Kavre.

10.Conclusiones

Queremos hacer entender a todos los lectores que esta es una nota de agradecimiento a todas aquellas personas que nos han apoyado y ayudado a andar este camino en cualquiera de sus múltiples formas, ya fuese con donaciones económicas, de material o trabajo como voluntario, aportando recursos humanos. La magia de todo esto es que aquí cada uno aporta lo que desea, y con ello la maquinaria sigue funcionando.

Nada de esto hubiera pasado, si vosotros, la parte importante de todo este trabajo, hubierais mirado hacia otro lado, así que gracias por estar allí y hacer posible que, entre todos, cada uno cumpliendo una función, podamos minimizar los riesgos de la desigualdad.

Se ha adjuntado debajo de cada misión, el coste total que el proyecto en cuestión tuvo para Hugging Nepal desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017. En algunos casos los costes son totales y han sido asumidos íntegramente por nuestra Asociación, en otros, hemos participado como cofinanciadores.

El cómputo general de todas las actividades aquí descritas asciende a 8.108.339 NRP (70.507,30 €) en total. Existen otros conceptos extraordinarios no incluidos en los proyectos, como gastos de administración, visados, seguros médicos, compensaciones económicas a trabajadores locales por distintos servicios, alquileres, impresiones de documentos, pago de medicamentos, teléfono, y demás eventualidades que sumarían finalmente  750.298 NPR (6.524,33 €)

Por lo tanto, la cifra de gastos generales con la que cerramos el ejercicio 2017 asciende a 8.858.637 NPR (77.031,63 €)

Para conocer en profundidad los detalles de las partidas y los gastos concretos, se presentará adjunto un documento económico específico.

Todo este dinero, aunque fundamental en nuestro cometido, hubiera sido inútil sin la organización que hay detrás, sin las manos de los que ayudan, el corazón de los que nos animan, los consejos de los que saben, pero sobre todo sin un apoyo como el tuyo.