Proyectos Sociales

Los campos de desplazados, son instalaciones de carácter temporal, situados en la ciudad de Kathmandu y alrededores donde se refugian miles de personas afectadas por los terremotos. Se trata de personas que, tras los seísmos perdieron sus casas o incluso sus pueblos. Muchos de ellos vivían en zonas remotas que quedan aisladas durante el monzón y ante la pérdida de todo lo que tenían y el miedo al aislamiento decidieron venir a la ciudad a buscar refugio y una mayor protección durante el monzón. Para algunos de ellos es su primera experiencia en la gran ciudad, acostumbrados a trabajar en el campo y a ver montañas a su alrededor, su situación aquí se hace muy complicada.

Desde el equipo de Hugging Nepal estamos acompañando a este colectivo de personas en su situación presente. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida en los campos y prevenir las situaciones propias de la desocupación, cambio de entorno y costumbres como pueden ser el alcoholismo, sensación de desamparo, falta de motivación, depresión…

Tras el monzón de 2015 algunos de ellos regresaron a sus lugares de origen para volver a empezar, otros con menos posibilidades, viven con la incertidumbre de no saber qué día tendrán que desalojar el campo y encontrar una solución para volver a sus pueblos a rehacer sus viviendas y en consecuencia sus vidas.

En la actualidad prácticamente todos los campos o asentamientos en Kathmandu han desaparecido, con la excepción del Campo de Desplazados de Chuchhepati, el cual sigue activo y alberga todavía unas 600 tiendas de campaña. Estos son los campos de desplazados en los que hemos estado presentes:

  • Chuchhepati Camp (Boudha, Kathmandu)
  • Nayanbasti Camp (Boudha, Kathmandu)
  • Yellow Gompa Camp (Halchowk, Kathmandu)
  • Tempathang Sherpa Camp (Budhanilkanta, Kathmandu)

Los proyectos sociales y educativos que Hugging Nepal ha desarrollado en los campos de desplazados son los siguientes:

Clases de inglés y escuela de adultos
Mediante voluntarios hemos formado a profesoras locales que han estado enseñando en varios programas, tanto de alfabetización para esas mujeres que no sabían ni leer ni escribir, como clases de inglés para aquellas que ya estaban alfabetizadas, para que de una forma u otra puedan adquirir y mejorar sus herramientas para defenderse en la vida. Así mismo, este rato servía para que estas mujeres se relacionasen, hiciesen amistades, aprendiesen y rompiesen por un rato con la dura rutina de los campos.

Actividades de ocio y dinamización comunitaria
Actividades semanales que tenían lugar en el día festivo, el sábado. Consistían en juegos, dinámicas de grupo, puesta en práctica de valores, actividades deportivas, culturales, cine, coreografías, acrobacias, manualidades y demás actividades de entretenimiento colectivo.

Por otro lado, también tenían lugar las actividades y eventos puntuales, con la colaboración de personas o colectivos profesionales del entretenimiento y el espectáculo, tales como magos, payasos, animadores, profesionales de circo y otras especialidades.