Fase de reconstrucción provisional

Haradada

Aldea situada en una región remota, muy montañosa, al noreste del valle de Kathmandu. Reconstrucción de 14 casas a sus respectivas familias por un equipo de 12 voluntarios, finalizado el 17 de mayo. Se construyeron con materiales nuevos y materiales reciclados de las casas derruidas.

Bimrini

Aquí se reconstruyeron 30 viviendas de carácter provisional. Las familias afectadas y veinte voluntarios trabajaron en este proyecto en el mes de mayo.

Panichowk

Una zona más poblada que las anteriores, situado en un cruce de ríos, y gravemente dañado. Reconstrucción de 22 casas de carácter provisional utilizando un prototipo semi-tubular con estructura de acero. Quince voluntarios cooperaron con las familias en este proyecto a finales de mayo.

Haradada
Haradada
Bimrini
Panichowk

Mahakali Gahare

El pueblo de Gahare fue arrasado por el terremoto y con él, su escuela. En el mes de junio, construimos una escuela provisional que permitiera estudiar a los niños durante el monzón, así mismo se hizo entrega de material escolar. La construcción se hizo con bambú y con las lonas que nos proporcionaron los amigos de la organización Tents to Nepal.

 

Yamune

El terremoto dejó inservible la escuela, con lo que, en el mes de junio, construimos dos carpas de bambú y lonas proporcionadas por Tents to Nepal para que los más de 50 niños pudieran estudiar durante el monzón. También se entregó material escolar.

Kopurdharachowk

Construcción de una escuela provisional en este pueblo del distrito de Dhading, situado entre Kathmandu y Gorkha, donde tuvo lugar el epicentro del primer terremoto. Se construyeron dos carpas para cuarenta y cinco estudiantes, con una estructura de bambú y con las lonas de Tents to Nepal. También se dejó material para la reconstrucción 30 casas. Este proyecto lo finalizamos el día 10 de junio.

 

Langtang Valley IDC

Los habitantes del destrozado valle del Langtang se refugiaron en el valle de Kathmandu tras los fuertes seísmos, debido a una avalancha de hielo y piedra que sepultó el valle donde vivían desde hace siglos. Construimos tres grandes carpas comunitarias, en dos fases distintas, para los habitantes del poblado de KyamjinGumba, los cuales habían perdido todo. Más de veinte voluntarios trabajaron para que una docena de familias pudiese refugiarse durante la temporada de lluvias. También se montó otra carpa que sirve de escuela de inglés para adultos.

Swayambhu IDC

Ubicado a los pies del legendario Templo de los Monos, este campo de desplazados estuvo habitado por más de 500 personas. Se ocupó la misma noche del terremoto, la gente se estableció debajo de tiendas o plásticos. El campo fue desalojado el 8 de agosto, tras casi cuatro meses en los que cientos de personas vivían en condiciones paupérrimas.

En este campo trabajamos con un equipo de más de 30 voluntarios, construyendo siete estructuras grandes de bambú, con una cubierta de lona de algodón impermeable (donadas por Tents to Nepal). Cada carpa alojaba a cuatro familias, protegiéndolas de las fuertes lluvias monzónicas. También actuamos repartiendo alimentos básicos a familias necesitadas, distribuyendo 14.000 litros de agua entre los residentes, y asistencias puntuales a personas
en situación de vulnerabilidad extrema. En total, estuvimos presentes durante 74 días, asistiendo las necesidades más básicas de alimento, medicamentos, refugio y agua.

Chuchhepati IDC

Campo de desplazados cercano al barrio tibetano de Boudha en Kathmandu, todavía vigente. Regularmente tenía unos 7000 residentes, pero llegó a tener más de 10.000 durante algunos meses. Aquí viven personas provenientes de muy distintos lugares, tales como Dolakha, Sindhupalchowk, Kavre, Ramechhap y la propia capital del país. Aunque muy poco a poco la gente empezó a abandonarlo, en la actualidad siguen viviendo cientos de personas, las cuales cuentan ya con un bagaje de muchísimos meses en condiciones inhumanas. Empezamos a trabajar poco después del terremoto y aún seguimos haciendo muchas cosas allí. Más de 50 voluntarios han trabajado con nosotros aquí, y cada uno ha dejado una huella igual de importante para el bienestar de toda esta gente.

En el ámbito de la construcción, las actuaciones realizadas en el campo de Chuchhepati son, dos estructuras gigantes de bambú y lona (esta última donada por Tents to Nepal) que se utilizaron como espacios comunitarios para refugiarse de las largas horas de lluvia, estas carpas también han servido para ubicar campamentos médicos de atención a los residentes, y actuaciones y cursos impartidos por SavetheChildren.

Se construyeron así mismo una tienda para actividades recreativas y otra para la escuela del campo, que actualmente está dirigida por nosotros y que acogió a todos los niños no escolarizados bajo el proyecto Chuchhepati Temporary School (ahora es el After School Program), de igual forma, tenemos un proyecto por las mañanas en el que se alfabetiza y se enseña inglés a las mujeres del campo y alrededores.

Actividades sociales y lúdico-educativas para los niños y adolescentes residentes en el campo.
Por último, algunas actuaciones puntuales a familias en riesgo extremo, la donación de medicamentos y la construcción de un sistema para recoger y almacenar agua de lluvia.

Bode IDC

Campo de desplazados situado en Bhaktapur y que acogió a más de 2000 personas, todas provenientes de una zona muy afectada al norte de Sindhupalchowk. Aquí diez voluntarios construyeron una carpa grande que sirve como lugar de trabajo a las mujeres, donde han puesto sus telares para hacer alfombras y tapices para poder seguir teniendo un ingreso que ayude a la economía familiar.

Bode1
Chuchepati1
Swayambu1

Colaboración con nuestros amigos de Don’tForget Nepal, otro grupo que se dedica desinteresadamente a la reconstrucción del país tras los devastadores terremotos y que financió económicamente el proyecto. Nosotros pusimos el trabajo de 18 voluntarios y las herramientas necesarias para la construcción. Tras esta inmejorable alianza se construyeron en Bungamati, tres grandes carpas comunitarias que alojan a 4 familias cada una, y en Chunikel y Chhampi, seis grandes carpas que alojan en total a 20 familias.

 

Proyecto cofinanciado por Bomberos sin Fronteras, Tents to Nepal y nosotros mismos, y construido por un equipo de Hugging Nepal para el reasentamiento y construcción de 30 viviendas semipermanentes a una comunidad aborigen por el riesgo de derrumbamiento de la montaña en la que el pueblo original estaba asentado. En este proyecto trabajaron 18 voluntarios debido a la urgencia de la situación.

 

Este proyecto se llevó a cabo tras una nueva alianza con nuestros compañeros de Dont Forget Nepal, en el mes de enero de 2016 y respondiendo a las extremas temperaturas invernales de los pueblos del Himalaya. Entre las dos organizaciones cofinanciamos el proyecto y además Hugging Nepal se encargó de la gestión del voluntariado, que trabajó durante un mes junto con la gente local para construir 9 casas semitemporales, hechas con madera y que tenían como destinatarios a las familias más necesitadas de todo la comunidad.